diseño web

Introspectiva

Artista. Valeria Carmona
Exposición. Dibujo - Collage - Fotografía
Curadora. Carina Borgogno
Fecha de inauguración. 9 de diciembre de 2017.

La exposición Introspectiva, de la artista visual Valeria Carmona, es una antología que reúne trabajos desde 2010 hasta 2017. El recorte seleccionado para este espacio transita sus bocetos -las líneas y texturas exploratorias- que luego devienen en obras formales expuestas y agrupadas en series conceptuales.

La multiplicidad de estilos por los que indaga son amplios, diversos y complementarios: fotografía, dibujo, collage, video-instalación y textos poéticos. Las temáticas que aborda dialogan con los soportes elegidos: memoria, subjetividad, amor y fragilidad.

Se inicia el recorrido en Orígenes, una serie que incluye la iteración de seis imágenes en tinta china, grafito y crayones que se acompañan de un tríptico abstracto en tinta negra que dejan la impronta del devenir creativo. Este muro encierra la arquitectura genealógica formal de todo el desarrollo posterior que se despliega en la obra de la artista.

Uno de los temas que más involucra a su obra es la fragilidad del ser. El ser ,-en cuanto corporeidad también- es quien padece las huellas del sufrimiento y avatares internos. Desplazamientos, rupturas, ahogos y criptas mentales se hacen presente en Ideación, donde las obras delineadas con lápiz, plasman lo que la vida pide con urgencia ser reparado. Un cuerpo es intervenido, anclado al paisaje onírico cubierto de pesadilla, un cuerpo con límites pero sin fondo, vacío de contextos, un cuerpo que se pregunta sobre la existencia. Un cuerpo.

Baruch Espinosa 1 es quien elabora una geometría de las pasiones en el sentido de estudiar su disposición para lograr conseguir paulatinamente pasar de una postura pasiva y dependiente a una posición autónoma y activa. Se instala la exteriorización de las pasiones del alma a través del cuerpo que deja de ser algo que mortificar y lacerar y se transforma en algo que hay que cuidar y desarrollar sus potencialidades. La defensa de la autonomía del cuerpo es evidente.

En esta antología, Andante es quien inicia esta experiencia y le abre las puertas a las pasiones. La salida que encuentra la artista es volver la mirada sobre sus antepasados, y es en el laberinto doliente donde reposa y encuentra la respuesta. Andante, irrumpe con plena potencialidad; el collage contiene la sutileza del mensaje de los familiares: cartas, instrucciones de viajes y destinos precisos. Carmona superpone esos presagios con sus trayectorias vividas. Tac, tac, tac, se escuchan los tacos de la abuela por las calles de la ciudad.

Memorias I, II y III enunciado por su creadora como un políptico de fotografías recordadas impresas en acetato representan la fragmentación, el recorte de un tiempo dividido, donde el pasado-presente- futuro es en un sólo instante. La impermanencia colapsa en el ahora y es disruptivo. ¿Acaso importa el resto? ¿A dónde se va aquello que olvidamos? Sólo guardamos unos segundos de la experiencia y es en ese fragmento donde se evoca lo acontecido.

Finalmente, emerge la poesía - íntima subjetividad- que construye una arqueología de letras dispuestas en fragmentos despojados que potencian la mirada de la artista, crean nuevos escenarios y nos dejan indicios de los cauces posibles por los que Valeria Carmona puede transitar -también- sin temores.

1 Baruch Spinoza (1632-1677), más conocido como Benedict (o Bento) de Spinoza (o Espinosa), fue un filósofo neerlandésde origen sefardí portugués, considerado uno de grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.


 

 

Montaje

 

Exposición

 

Inauguración