diseño web

Otros territorios

Artista. Baiá
Exposición. Instalación
Curadora. Carina Borgogno
Fecha de inauguración. 18 de junio del 2016

¿Quiénes somos? Se pregunta la artista, una y otra vez, repitiéndose la pregunta mientras “costura” una lágrima roja.

Baiá es brasilera, hace escasos nueve meses reside en Buenos Aires, se contactó con Quema la nave, porque quería exponer su obra. En un impulso vital el 3 de enero me escribió esto:

-Hola! Qué tal? Gustaría saber quien hace la curaduría de la galería. Soy artista visual brasilera. Estoy en Buenos Aires y gustaría presentar mi trabajo. Saludos!

Este mensaje, fue el inicio de un recorrido que juntas estamos transitando, para llegar a “Otros Territorios”. Juntas le fuimos dando forma al proyecto, lo estiramos, lo estrujamos, lo dejamos ser y nace la idea de improntas creativas como un gran paraguas que acompaña desde lo conceptual la huella que dejan los artistas en sus obras, en la materialidad visible y tangible.

Comencé a saber de ella, iniciando una ruta exploratoria donde la historia de vida es quien señala las nuevas preguntas. ¿Dónde naciste, cuántas hermanas tenés, qué estudiaste, dónde? Tímidamente surgían nuevos interrogantes que lograba conectarlos con lecturas, donde se ponía en igualdad el trabajo que realiza un artista para construir su obra y un etnógrafo cuando quiere abordar el estudio de un otrx cultural, diferente.

La genealogía nos permite comprender los caminos del artista, como evidencia de nuevas formas de representación del otrx. Se produce la expansión del arte en lo social, para mostrar un fragmento del mundo. El artista y su obra hacen observable lo creado a través discursos polifónicos y emergen nuevas texturas para ser reinterpretadas. ¿Qué hay detrás de cada pincelada? ¿Qué secretos guardan esos colores?

Cada encuentro disponía nuevos interrogantes, se ramificaban hacia el cielo y se expandían debajo de la tierra. ¿Cuáles son sus impulsos? ¿Cómo llegan las ideas que se transforman en conceptos y luego son obra material? ¿Cuánto de técnica y subjetividad? ¿Cómo se producen esos mix en una obra en proceso? Los recorridos personales, el grupo familiar, los viajes, los amigos, los encuentros, el amor, todo parece estar presente en las obras. A veces puede ser la presencia de un color, a veces una forma.

Baiá develaba en cada encuentro, sus búsquedas e inquietudes, me fue mostrando su mundo, desbordante de posibilidades, permitiéndonos nuevos modos de hacer y de ver.

Una de las propuestas que surgen en este intercambio, -que implica un alto ejercicio de la reflexividad-, es hacer visible el proceso. Es hacer consciente mirarse y ser mirado. Entonces emergen de los recuerdos las fotografías familiares, los mandatos discutidos, la etnicidad y nuevamente la pregunta sobre el origen ¿quiénes somos?

Sobre las obras

Las obras nos muestras un recorrido circular, interminable. Cada obra encapsula el germen de la siguiente y deja rastros de la que pasó por nuestra mirada. Sus lienzos y acrílicos se conectan a través de formas, texturas, tramas, colores latentes que explotan en otros interiores. El concepto deja de ser propio de la obra para trasladarse a nuestra subjetividad como espectadores. Se produce la conexión entre lo visual, lo cultural y lo social. Baiá se apropia de lo universal para hacerlo propio e íntimo y nos pregunta ¿de qué cuerpo venimos?

“El inicio”, pulsátil de energía viva, permite el nacimiento de un cuerpo en otro cuerpo, en el de una mujer. Lo femenino irrumpe y se hace presente y dialoga con la ruptura. “El corte” como obra que sintetiza el soltar, el desprendimiento, casi a un abismo, donde los contornos no están definidos. Todo está por hacer, todo el potencial de Ser.

En la obra “Las Influencias”, los colores, el collage, intervenciones en otras escalas transforman el espacio de referencia. Lo disruptivo se desprende y al mismo tiempo la constituye. “El final” se oscurece en su paleta pero, deja grietas de luz, presenta una mirada alerta y no vacila en el presagio latente que guarda como secreto. Baiá se pregunta ¿a dónde vamos?

El recorrido se acompaña con la obra “Dueña de sí”, una instalación que la artista creó en el contexto de la exposición Desalineada y fue exhibida en varios Estados del Nordeste de Brasil.

El libro de artista, las fotografías y el audio-video, son nuevas construcciones que se presentan como obra y que nos hablan de ese proceso íntimo de la creación para volverse público. La subjetividad, la identidad, la alteridad cultural, dejan su impronta para subvertir la cultura dominante.


 

 

Exposición

 

Inauguración