diseño web

por las ramas

Artista. Cumby Giraudi
Exposición. Serigrafías- instalación
Curadora. Carina Borgogno
Fecha de inauguración. 23 de julio de 2016

“Improntas creativas” nace como un proyecto de investigación-acción utilizando las herramientas del artista en su proceso creativo. A través de la historia de vida, de sus recorridos y de sus miradas, vamos a ir deconstruyendo la trama para sumergirnos en sus obras. Con esa premisa se inicia el trayecto para conocer los pasos de Cumby Giraudi.

Iniciamos este camino hace unos meses cuando volvimos la mirada sobre una serie realizada entre 2007 y 2009, “Viajes”, originalmente “bocetada” en fotografía, que adquiere sustancia cuando el artista la interviene digitalmente, descomponiéndola en capas y le incorpora color y texturas a través de la serigrafía. Generándose así obra nueva, interviniendo el soporte analógico, digitalizándolo para luego volver sobre la materia, las tintas y el color.

…”primero la fotografía, luego digitalizar, retocar y finalmente la serigrafía que es color, descarga… satura, los dorados, plateados, los plenos… sumado a eso la fidelidad del offset… y unirlos, fue mi modo, fue un hallazgo.

Cumby tiene una gran pregunta que le sigue dando vueltas y lo invita a seguir creando: ¿cómo logro el color? Por eso necesitaba la materia, la descarga en las fotografías… yo no dibujo, de modo que fue el eje inicial. Grafía, dibujo, escribir, las huellas….y el color siempre presente.

La Serie Viajes, es un vagabundeo por los lugares que transitó Cumby, quizás mientas recogía y delineaba la realidad, no imaginaba que luego se transformarían en obra. Por ello, no hay un relato que una esos “paisajes”, lo azaroso de su recorrido está también presente en su elección y eso nos pinta al artista.

El oficio - como Cumby lo llama - fue iniciativa de un emprendimiento familiar, “tener una imprenta y producir en serie productos comerciales” pero los caminos lo llevaron a nuevos encuentros. “Me conecté con Carlos Dorsi, un maestro del arte, él sabía reinterpretar una obra de aquellos artistas consagrados. Con él aprendí a descomponer en capas de colores, esa es la diferencia cuando una persona pinta, que mezcla su paleta de colores, pero con la serigrafía cuando imprimís un color, es ese y si ponés otro… va arriba… y eso me quemó… hasta me asusté. A los 20 años sentía que era muy difícil hacer lo de Dorsi, ahora realizo otra cosa… es mi camino”.

Cumby es fotógrafo, pero no descarta la posibilidad del dibujo como inicio del proceso para crear, ahora él se vale de otro pincel que es la manigueta y usa papel para que se impregne el color, que antes debe atravesar una trama cerrada de hilos que construyen el shablón. La presión, deja una huella y nos sumerge en nuevas realidades. El artista, quiere cambiar los colores que sus ojos ven al transitar; montañas de rojos intensos, caminos plateados, automóviles dorados en el abandono, selvas íntegramente negras, horizontes travestidos, muros de casa que estallan en la saturación, irreales cielos blancos.

La foto, es un inicio posible, luego la intervención y finalmente la obra, un trabajo en soledad, algo que a Cumby no parece interesarle en esta etapa de su vida. Las obras colectivas son un impulso abierto al descubrimiento, los accesos y atajos creativos son intervenidos por un otrx dispuestx a compartir la autoría.

Por eso en este acuerdo reflexivo sobre qué mostrar en un relato expositivo, nos parecía necesario hablar de estas etapas, las capas en la vida del artista. Su historia de vida a través de un audio – libro insinúa en casi una docena de imágenes momentos significativos de su intimidad y trabajo. Imágenes fotográficas que se seleccionaron de la serie Viajes y que constituyen el modo originario de acceder a la realidad bocetada para luego ser reinventada. Las obras serigráficas que dan cuenta de esta mutación son expuestas con el cierre de etapa. En palabras de Cumby, “eso ya está, ahora viene otra cosa…¨

Notas Mentales y Huella de artista dialogan entre sí, las palabras se trasforman en recortes, anotaciones, pruebas abortadas y las imágenes se camuflan en objetos, métodos, tiempos de exposición, errores insalvables. En estos espacios el artista ya no está solo, hay diseños de otrxs, dibujos de su hijo, colores inventados, lista de alumnxs a quien Cumby traspasa el conocimiento como la tinta atraviesa la seda del shablón.

Las tres obras realizadas junto al artista Fercho Guevara, nos dan indicios de la apertura a otros lenguajes, otros territorios, nuevas búsquedas y profundas discusiones que Cumby se plantea para dar nacimiento a nuevos proyectos.

Exposición

 

Inauguración