diseño web

Lenguas inventadas
(La seriedad y la jocosidad en la escritura)

Coordinado por Juan Bernardo Cejas *


Se trabajará durante dos horas haciendo un recorrido por las lenguas inventadas de: Cortázar (“Rayuela”), el poema sinsentido “Jabberwocky” de Lewis Carroll, seguiremos por el barroco cubano de Alejo Carpentier y leeremos Ireneo Funes de Borges. No quedarán afuera Cesar Bruto y William Faulker.





Viernes 16 de marzo
18.30 a 20.30 Hs.

Abierta la inscripción


Consideraciones acerca de las lenguas inventadas: su necesidad y su valor. Los antecedentes de cada autor. La búsqueda de la libertad creativa. Las peripecias de la publicación de algunas obras citadas. La ruptura consciente de las reglas gramaticales: “para romper las reglas, primero hay que conocerlas. ¿Es posible la escritura automática que propicia el surrealismo? La respuesta borgeana en Funes el memorioso.

# Se les pedirá a los asistentes que escriban sus propios textos.
# El ejercicio de escritura ilustrará alguno o varios de los casos citados.
# Lectura de los textos y su consideración por parte de los asistentes.
# El material de lectura será provisto a los asistentes.
# Los asistentes deberán contar con cuadernos, o cualquier medio electrónico de escritura: celulares, notebooks o tablets.


* Juan Bernardo Cejas, escritor y profesor. Con su primera novela “El presente” obtuvo el 1er. Premio del Fdo. Nac. Artes, 2008 (Publicada por Santiago Arcos Editores, 2009). “Moraleja, una novela en ByN”, su segunda novela, relaciona la narración y la fotografía y fue publicada en 2014. El próximo año publicará “Alevosía” su tercera novela. Dicta cursos literarios sobre diferentes autores y clínica de novela. Realizó estudios fotográficos en el Museo Fotográfico Simik con el Ing, Jorge Lorenzón, estudioso de la fotografía antigua.


Formulario de consultas e inscripción