diseño web

La Convocatoria está dirigida a ARTISTAS FOTÓGRAFXS

 

Muestra tu herida - Homenaje a Joseph Beuys
“Para curar la enfermedad no basta con hacer un sacrificio,
sino que la herida resultante tiene que ser visible'' J.B.

 Show your wound 2

Muestra tu herida, es la frase que nos anima a realizar la Convocatoria de Fotografía que organizamos desde Quema la nave. La propuesta surge de estar inmersxs en una realidad social en crisis y hacer un cruce con el arte contemporáneo, más específicamente con la idea que desarrolló en su obra el artista Joseph Beuys.

La Convocatoria de ahora en más llamada “Muestra tu herida - Homenaje a Joseph Beuys” invita a artistas visuales que trabajen en formato fotográfico a presentar sus obras y que conceptualmente den cuenta de las heridas propias o ajenas que se manifiestan de manera explícita, así como aquellas que permanecen en los espacios íntimos permeando las subjetividades.

La herida que hoy transita la sociedad argentina -gran parte de ella- nos habla de desocupación, de bajos salarios, de ausencia o repliegue del Estado en espacios como la cultura, la educación y la salud. La herida, deja marcas ante la ausencia de recursos comunales y al mismo tiempo evidencia la resistencia por no perder los derechos conquistados y por sostener una vida plena. La herida dialoga con la formas de relacionarnos con nuestro medio ambiente, con las incomodidades de la comunicación y los vínculos afectivos.

El tema y reinterpretación de la propuesta, nos lleva a plantearnos algunos interrogantes: ¿Qué me afecta, me angustia o me incomoda?, ¿qué duele hoy? y a partir de ahí definir el planteamiento conceptual que se trasladará al formato fotográfico.

El objetivo de esta convocatoria es revisitar estas preguntas o formas de ver el mundo, para acercar la filosofía de Beuys a nuestra cotidianidad. Beuys nos dice que hay que comenzar por mostrar el dolor para sanar y mitigar el sufrimiento, en un ascenso hacia la transformación; exorcizar para que no quede dentro. Creemos que no hay nada mejor que el arte para iniciar este tránsito.

Lxs artistxs interesadxs, residentes en CABA, mayores de edad pueden participar con una obra individual o un relato-ensayo fotográfico hasta cinco fotografías.

Las fotografías pueden ser color/ o blanco y negro (también pueden participar fotografías impresas con otros métodos y soportes como cianotipia o colodión húmedo, entre otrxs), y en caso de ser seleccionadas para su exhibición, deberán ser entregadas al espacio Quema la Nave impresas, montadas y listas para colgar.

Tamaños de las obras: deberán estar contenidas en estas medidas: mínimo 20 cm x 20 cm y máximo 70 cm x 70 cm. En la ficha de inscripción deberán consignar el tamaño final al que se comprometen enviar su material.

Para poder participar deberán completar el formulario (abajo indicado) que incluye la incorporación de archivos en jpg.

La propuesta se pone en vigencia desde 1 de julio hasta el 31 de julio de 2019. Se realizará una curaduría compartida a cargo de Mara Gassibe, Agostina Chilleto, Julieta Montoya, Julieta Garófalo, Carina Borgogno y María Sol Cascallanas.

En el mes de agosto se realizará la selección y curaduría y se comunicará a lxs elegidxs a través de un mail personal, sobre la última semana de agosto de 2019.

Durante el mes de septiembre de 2019 nos pondremos en contacto con cada unx de lxs artistas para establecer días y forma en que se realizará el montaje.

Se seleccionarán aproximadamente 35 obras para ser expuestas en la Sala de Quema la Nave, el sábado 19 de octubre de 2019 a las 19 horas, donde además se realizará una charla sobre la exposición a cargo del grupo curatorial.

La participación a la convocatoria es gratuita, lxs artistas corren con los gastos de impresión y montaje de su obra en caso de ser seleccionada y el espacio se compromete, a ofrecer sala y equipamiento necesario para la exposición.

 

Por consultas escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Para poder participar completa el formulario ingresando en el siguiente link:

Ir al formulario