resonancias (retrospectiva)

Artista: Graciela Marrón
Curadora: Carina Borgogno
Fecha: Septiembre 2022

El camino de vida de una artista no es lineal, ni lo son las obras que siembra en su recorrido. Así las decisiones estéticas y los conceptos a transitar se construyen a través de la conexión de pensamientos, criterios y nociones que se entretejen en un sistema de relaciones y generan un cuerpo de obra en constante crecimiento.

La noción de rizoma que Deleuze y Guattari analizan, nos habla también de aquellos proyectos, obras e ideas que no se corresponden con un único origen. El concepto actúa como metáfora y se traslada de la biología a otros campos, como el arte.

En los procesos creativos, no existe un único lugar de precedencia, sino que existen líneas que se conectan a través de la indagación, la búsqueda y el espacio posible de habitar ya sea por aire o por tierra. Se produce de esta manera una ensamble heterogéneo donde los puntos de anclaje intermedios refuerzan la sustancia.

Resonancias es el nombre de la exposición retrospectiva, que la artista Graciela Marrón elige para evidenciar visualmente estos bloques de sensaciones que culminan en un devenir del autoconocimiento.

El arte, por lo tanto, no es concebido como creación inmóvil y lineal, sino que es un acto vehemente que co-crea un movimiento estético y nómada, en su recorrido territorial.

La artista presenta obras desde 1992 hasta la actualidad, que transitan paisajes internos, corporalidades, gestos que la naturaleza nos regala diariamente a través de sus ciclos y se revelan en pétalos de flores y ramas de bambú. La resonancia incluso se presenta en la interacción entre la obra y lxs espectadores que se involucran con lo extraño y vibran en una nueva frecuencia, para habitar un presente desde la contemplación.