diseño web

Introducción al Cuaderno de Naturalista (nature sketchbook)

Coordinado por Juan de Souza


La ilustración naturalista surge en la época de las grandes exploraciones con el objetivo de registrar especies desconocidas y sus hábitats en tierras remotas.
Las obras finales no son necesariamente exactas a la realidad o hiperrealistas, como deben ser las ilustraciones puramente científicas, sino que corresponden más a una visión personal del autor, donde no solo se tiene en cuenta el parecido con el espécimen vivo.

naturalista

Cuatro encuentros, los días jueves de 18.30 a 21.30  los días 4, 11 y 25 de Abril y 2 de Mayo

Abierta la inscripción


Un sketchbook o cuaderno de bocetos es ideal para plasmar perspectivas únicas y  personales del mundo que nos rodea a través del dibujo y servir como base para trabajos originales. Además constituye un ejercicio que nos vincula con nuestro medio natural de  manera divertida, recreativa y aplaca el estrés laboral diario.

Cada clase constará de un breve desarrollo teórico sobre dibujo y biología (simples) sobre el grupo orgánico con el que se trabajará en la clase. Se brindará un resumen escrito breve  sobre aspectos de la teoría como ayuda memoria y referencias en caso de una mayor búsqueda personal y curiosidad. Se propondrá al menos un trabajo práctico por clase, y se dará principal importancia al trabajo con especies nativas del país. Los alumnos podrán proponer los organismos  particulares con las que desean trabajar en la próxima clase. Realizaremos una salida al Jardín Botánico “Carlos Thays”, de CABA, a mitad del curso-taller para una actividad de dibujo al aire libre, en día y horario a convenir con el grupo.

MATERIALES:
​ Para empezar solo necesitarán un cuaderno de hojas lisas, de un tamaño   con el que se sientan cómodos (si tiene que comprar, les recomiendo el Rivadavia de hojas  lisas, tapas color amarillo clarito, muy económico y con buena calidad de papel) y los elementos de dibujo que usen frecuentemente.


Bio

Juan de Souza (Dibujante, (M.SC.) Ing. Agr., Investigador científico e Ilustrador). Dibujo de toda la vida y a partir de mi adolescencia comencé a trabajar como  Ilustrador de diversos libros y publicaciones para la Fundación Vida Silvestre, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y diversas editoriales. Dicto de cursos y talleres de  “Ciencia, Arte y Naturaleza de la mano” para alumnos de niveles inferior, medio y superior para Grupo de Extensión y Educación Ambiental de INTA. Dictado cuatrimestral del Taller de Ilustración Científica en el Jardín Botánico A. Ragonesse de INTA.  Por otro lado, soy Investigador e Ilustrador en el Grupo de Educación Ambiental de INTA Castelar e Investigador e Ilustrador en la Sección Mastozoología del Museo de Ciencias Naturales de Paraná, Entre Ríos.


Formulario de consultas e inscripción

Nombre
Ingrese un nombre

Apellido
Ingrese un apellido

Email
ingrese un email

Teléfono
Ingrese un teléfono o celular

Nombre del taller
Ingrese un asunto. ej. nombre del taller.

Mensaje
Envia un mensaje de consulta o inscripción